Empresa de Ibagué y exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en la mira por vuelos en campaña de Petro.

Un escándalo de grandes proporciones sacude a Ibagué y al ámbito político nacional. La Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi) y el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en 2022 fue gerente de la campaña del Pacto Histórico, están en el centro de una investigación por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
De acuerdo con la investigación de la Corte Suprema de Justicia, 19 senadores del Pacto Histórico reportaron en sus cuentas de campaña gastos por más de 1.200 millones de pesos en vuelos privados de la empresa Sadi. Sin embargo, los viajes habrían sido utilizados realmente por el hoy presidente Gustavo Petro y su equipo, y no por los legisladores que figuran en los registros financieros.
Los vuelos y la conexión con el narcopiloto de Ibagué
Uno de los aspectos más polémicos del caso es que la Sociedad Aérea de Ibagué estuvo bajo la administración de Carlos Eduardo Restrepo, alias «Caco», un piloto que fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Según las pruebas, la empresa habría prestado servicios a la campaña de Petro, pero los costos fueron fraccionados entre los senadores, quienes reportaron pagos de 63 millones de pesos cada uno.
Los chats filtrados por la Corte revelan la existencia de un grupo llamado «Despachos avión campaña», en el que se organizaban los vuelos utilizados por Petro y su círculo cercano, incluyendo a Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Armando Benedetti y Carlos Feria.
Guillermo Alfonso Jaramillo y su papel en la financiación
El exalcalde de Ibagué y actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es señalado como el responsable de presentar estos informes financieros ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En su rol de gerente de campaña, habría avalado la inclusión de estos gastos en los reportes de los senadores.
La denuncia, liderada por el senador Jota Pe Hernández, acusa a los implicados de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Además, la Corte investiga si los fondos utilizados para estos vuelos podrían tener un origen ilegal, vinculado a actividades de lavado de dinero.
Implicaciones políticas y judiciales
Este escándalo podría tener serias consecuencias para los senadores involucrados y para el exalcalde de Ibagué, quien ya ha sido citado por la justicia. De confirmarse las acusaciones, se enfrentarían a cargos por financiación irregular de campañas y posibles nexos con el narcotráfico.

