Los productores de arroz exigen mejores condiciones económicas, mientras el Gobierno intenta llegar a un acuerdo que ponga fin a la protesta.

El paro arrocero que afecta varias regiones de Colombia ha golpeado especialmente al departamento del Tolima, donde se registran bloqueos en puntos estratégicos que dificultan la movilidad y el transporte de carga. Los manifestantes exigen soluciones a la crisis provocada por los bajos precios del arroz y los elevados costos de producción.
De acuerdo con Miguel Bermúdez, secretario (e) de Tránsito y Transporte del Tolima, las vías bloqueadas incluyen el Cruce de Armero y el municipio de Saldaña, donde no hay información sobre una posible reapertura. Además, en la vía Nacional hacia Bogotá, se prevé un posible cierre total desde las 7:00 a. m.
Mientras tanto, el gremio arrocero y el Gobierno Nacional avanzan en las negociaciones para llegar a un acuerdo. Carlos Rojas, vocero del sector, anunció que se ha logrado un principio de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el cual incluiría un auxilio de $10 mil millones para la comercialización del arroz. No obstante, esta propuesta aún no ha sido aceptada por todos los productores y sigue en discusión.
La protesta cumple ya cinco días y mantiene en vilo a miles de transportadores, quienes han reportado grandes pérdidas económicas debido a las restricciones en la movilidad. El secretario de Gobierno, Leandro Vera, hizo un llamado a la unidad entre productores, transportadores y autoridades para encontrar una solución que beneficie a todas las partes.
En el Tolima, se espera que en las próximas horas se tomen decisiones clave para desbloquear las vías y mitigar el impacto de la protesta. Entretanto, los ciudadanos han sido recomendados a evitar las rutas afectadas y estar atentos a los comunicados oficiales sobre la evolución del conflicto.

