La Fiscalía imputó al exalcalde Julio Roberto Vargas y otros dos implicados por presunta apropiación indebida de recursos públicos.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Julio Roberto Vargas, exalcalde de Cajamarca (Tolima), por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. También fueron procesados Luis Alberto Aponte Aponte, exsecretario de Hacienda, y Ilihn Alexánder Cardona Díaz, representante legal de una empresa de tecnología.
Las investigaciones revelaron que en enero de 2023, los exfuncionarios habrían autorizado la transferencia de 1.000 millones de pesos a la empresa de Cardona Díaz, quien no tenía contratos con el municipio. Los pagos se realizaron en tres transacciones los días 13, 17 y 19 de enero.
Según la Fiscalía, Cardona Díaz se habría apropiado de estos fondos y, seis meses después, devolvió 896 millones de pesos. Sin embargo, el faltante aún no ha sido justificado.
Los tres implicados fueron imputados pero no aceptaron los cargos. La investigación continúa para esclarecer el destino del dinero y determinar las responsabilidades en el caso.

