Clara Lucía Pradilla Torres, presidenta de ASPU-Tolima, denuncia hostigamientos que ponen en riesgo su integridad. La comunidad exige respuestas.

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU-Tolima), Clara Lucía Pradilla Torres, ha sido víctima de amenazas y hostigamientos que afectan su seguridad y salud. Los hechos iniciaron tras una denuncia difundida en redes sociales y amplificada en un Consejo Académico Ampliado de la Universidad del Tolima, sin el debido procedimiento.
Según Pradilla Torres, funcionarios de la administración central de la universidad habrían contribuido a un clima de señalamientos que derivó en graves agresiones. Entre ellas, recibe amenazas directas con frases como: «No siga jodiendo si quiere seguir respirando».
La situación fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía General, que abrió un proceso bajo el delito de amenazas (Art. 347 del Código Penal). Sin embargo, hasta la fecha, las investigaciones y medidas de protección no han mostrado avances significativos.
La denuncia también fue elevada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Policía Metropolitana de Ibagué y la Comisión para la Paz en las Regiones. Pese a ello, Pradilla Torres sigue en riesgo.
La Junta Directiva de ASPU-Tolima expresa su solidaridad y exige a la Fiscalía acelerar las investigaciones. Asimismo, repudia la presunta injerencia politiquera de la administración central en la organización sindical, denunciando un intento de acallar la lucha por la autonomía universitaria.
La comunidad académica y defensores de los derechos humanos exigen una respuesta inmediata para garantizar la seguridad de la profesora Clara Lucía Pradilla Torres.

