Procuraduría formula cargos contra exalcalde de Santa Isabel por no cumplir sentencia judicial

 El exmandatario Rodolfo Andrés López Sierra es investigado por presuntamente incumplir una sentencia que ordenaba una millonaria reparación por daño moral.

Procuraduría formula cargos contra exalcalde de Santa Isabel por no pagar millonaria indemnización ordenada por un juez

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Rodolfo Andrés López Sierra, exalcalde del municipio de Santa Isabel, Tolima, por presunto incumplimiento de una sentencia judicial proferida en 2022 por el Juzgado Doce Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué.

La decisión judicial, con fecha del 7 de febrero de 2022, ordenaba al municipio pagar $360.950.000 por concepto de reparación directa a varios ciudadanos afectados. La suma respondía a una indemnización por daño moral, sin embargo, durante todo su mandato, López Sierra habría omitido ejecutar el fallo, el cual ya se encontraba en firme.

Según informó la Provincial de Instrucción de Ibagué, el exalcalde, en su calidad de representante legal y ordenador del gasto, tenía la obligación legal de acatar el fallo judicial. La omisión podría implicar responsabilidad disciplinaria, dado el impacto que tiene el desacato de decisiones judiciales en la confianza de los ciudadanos y en el respeto al Estado de derecho.

La Procuraduría continúa el proceso conforme a lo estipulado en el Código General Disciplinario, con el objetivo de establecer si existió falta grave por parte del exfuncionario y definir las sanciones correspondientes en caso de comprobarse la irregularidad.

La investigación se convierte en un nuevo llamado de atención sobre el cumplimiento de sentencias judiciales por parte de los mandatarios locales, y el deber que tienen de garantizar los derechos de los ciudadanos afectados por acciones u omisiones de la administración pública.

Deja un comentario