El congresista tolimense exige a la Superintendencia de Servicios Públicos y al Gobierno Nacional intervenir ante el incremento desmedido de las tarifas de energía y gas que afectan a millones de colombianos.

En un contundente pronunciamiento durante la Comisión Quinta del Senado, el senador Miguel Ángel Barreto alzó su voz contra los elevados costos de los servicios públicos en Colombia, especialmente en el Tolima. El congresista conservador señaló que el mercado de energía y gas ha absorbido la institucionalidad del país, afectando gravemente a las familias y pequeños empresarios.
«Para los colombianos es que el mercado de energía y gas absorbió la institucionalidad de nuestro país, que los pequeños empresarios que quieren generar nuevas empresas, que los jóvenes que quieren crear sus pequeñas empresas no lo pueden hacer», expresó Barreto.
El senador también cuestionó la efectividad de la Superintendencia de Servicios Públicos, indicando que esta entidad parece trabajar más para las empresas que para los ciudadanos. «Que la Superintendencia de Servicios Públicos trabaja para estas empresas y no defiende a los colombianos», afirmó.
Además, Barreto denunció el incremento del 30% en el precio del gas y la constante subida en las tarifas de energía, lo que, según él, está empobreciendo a millones de colombianos. «El gas subió el 30%, y todo está marchando bien, la energía viene subiendo y todo está marchando bien», ironizó el senador.
En su intervención, el congresista hizo un llamado a la Procuraduría y a la Contraloría General de la Nación para que investiguen el destino de los subsidios de energía y gas, ya que, según sus palabras, muchos empresarios se están beneficiando de estos, en lugar de las personas de escasos recursos. «Aquí hay un desorden, hay un mercado que solo ha permitido empobrecer a millones de colombianos, y ha enriquecido a cuatro empresas del sector de energía y a cuatro empresas del sector del gas», denunció.
Finalmente, Barreto reafirmó su compromiso con los ciudadanos: «Nuestro rol como Senador de la República es defender a los que mes a mes pagan los servicios públicos resignados, y se quedan sin menos plata para hacer el mercado, por culpa de una institucionalidad que ha sido permisiva con estas empresas».
Gracias a esta intervención, se logró que el superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez Aldana, se comprometiera a visitar el Tolima en las próximas semanas para evaluar en terreno el impacto de las tarifas de energía, gas y aseo que afectan a miles de usuarios en el departamento.

