Crece la crisis en la Universidad del Tolima: rector Omar Mejía no asistió a audiencia pública clave

El rector no se presentó a la audiencia del 13 de mayo pese al compromiso aprobado en la Asamblea Estudiantil.

Como respuesta política, el estamento estudiantil convocó a un Consejo Superior Ampliado para el próximo jueves 15 de mayo

La ausencia del rector Omar Mejía Patiño en la audiencia pública del 13 de mayo ha profundizado el malestar al interior de la Universidad del Tolima, en medio de las denuncias por presuntas violencias basadas en género (VBG) que motivaron el inicio de una Asamblea Permanente por parte del estamento estudiantil.

Pese a que la presencia del rector había sido exigida como un mínimo inamovible aprobado el 9 de mayo, Mejía no acudió al encuentro. En su lugar, envió un comunicado reiterando su solicitud de separación temporal del cargo, que hasta la fecha no ha sido aprobada por el Consejo Superior, por lo que no tiene validez formal.

El encuentro sí contó con la participación de docentes, administrativos, vicerrectores y entes de control como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud y la Personería. Sin embargo, la comunidad estudiantil calificó el espacio como “sin legitimidad” y decidió retirarse de manera colectiva.

Desde el Departamento de Artes y Humanidades, docentes también manifestaron su inconformidad ante lo que califican como un proceso arbitrario y antidemocrático en la designación del nuevo director del área. Aseguran que el rector desconoció las propuestas internas y designó a una persona externa sin vínculo previo, vulnerando el estatuto profesoral.

Como respuesta política, el estamento estudiantil convocó a un Consejo Superior Ampliado para el próximo jueves 15 de mayo a las 2:00 p.m., con el objetivo de abrir un espacio público, vinculante y decisorio sobre el rumbo institucional.

El mensaje es claro: la comunidad universitaria exige transparencia, respeto y respuestas concretas frente a la crisis de gobernabilidad y las denuncias de género que sacuden a la UT.

Deja un comentario