El presidente confirmó que insistirá en la consulta popular con una nueva pregunta sobre salud y medicamentos.

El presidente Gustavo Petro anunció que volverá a radicar una propuesta de consulta popular ante el Congreso, esta vez con una nueva pregunta enfocada en el sistema de salud y el precio de los medicamentos. Desde su visita oficial a China, el mandatario confirmó que el lunes 19 de mayo presentará nuevamente la iniciativa que fue hundida por el Senado, al que acusa de haber cometido un “fraude”.
La nueva pregunta propuesta es: “¿Que baje el precio de los medicamentos en el país y permita al Estado comprar y producir los medicamentos esenciales y los de las principales enfermedades que padecen las personas?”. Petro aseguró que esta medida apunta directamente al problema del acaparamiento de medicinas y la especulación en sus precios.
Según el jefe de Estado, el Senado frenó preguntas clave que beneficiaban a trabajadores y microempresarios. “La reforma laboral se revivió, pero puede ser una trampa. Lo que buscamos con la consulta es que el pueblo no se duerma”, afirmó Petro al comparar el nuevo trámite legislativo con una maniobra en contra de su proyecto.
El presidente también reiteró su denuncia sobre presuntas irregularidades en la votación del Senado, asegurando que se impidió votar a quienes apoyaban la consulta y que no hubo mayoría real en contra. «No se hundió la consulta, la hundieron con fraude«, dijo Petro, aludiendo al 19 de abril de 1970, fecha que comparó con la actual situación política.
Finalmente, insistió en que el Gobierno mantendrá el mensaje de urgencia para la reforma laboral, pero avanzará con la consulta popular como una vía legítima para que el pueblo decida sobre los cambios estructurales que propone su administración.

