Denuncian penalmente al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo por radicar nueva consulta popular sin autorización

El representante Andrés Forero asegura que el ministro no tenía facultades para presentar el mecanismo.

Ministro de Salud es denunciado por presuntas irregularidades en nueva consulta popular

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue denunciado penalmente por presuntamente exceder sus funciones al radicar ante el Congreso la nueva propuesta de consulta popular, impulsada por el Gobierno Nacional tras el hundimiento de la primera iniciativa.

La denuncia fue interpuesta por el representante a la Cámara Andrés Forero, quien argumenta que el ministro no tenía facultad legal para presentar consultas ciudadanas, dado que esta es una competencia exclusiva del presidente, según lo establece el artículo 104 de la Constitución Política.

Forero sostiene que los decretos 506 y 528 de 2025, que delegan funciones presidenciales a Jaramillo durante la ausencia del presidente Gustavo Petro, no incluyen la posibilidad de tramitar este tipo de iniciativas. Por lo tanto, considera que la actuación del ministro incurre en abuso de función pública, tipificado en el artículo 428 del Código Penal.

“El ministro Jaramillo vició la consulta con su improvisación. No contaba con la delegación necesaria del presidente para presentar un mecanismo de participación ciudadana”, declaró el congresista del Centro Democrático.

Además del debate legal, se ha cuestionado si esta nueva consulta, que contiene 16 preguntas relacionadas con temas laborales y de salud, puede ser tramitada en la misma legislatura en la que fue negada una versión similar. Según algunos sectores, esto podría representar una doble radicación y, por tanto, ser inaplicable.

El Gobierno aún evalúa los posibles errores en el procedimiento y no ha confirmado si retirará la propuesta. Sin embargo, la denuncia penal continúa su curso, y se espera que la Fiscalía General de la Nación investigue si se configuró una violación de las normas constitucionales y penales.

Deja un comentario