El dirigente tolimense y hermano del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo asegura que solo ha ido a “visitar a su hermano”.

Mauricio Jaramillo Martínez, hermano del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió a la controversia generada por sus constantes visitas al Ministerio de Salud durante el último año. Según reveló El Tiempo, ingresó 39 veces entre 2023 y 2025, lo que despertó sospechas sobre una posible injerencia en procesos internos de esa cartera.
Ante los señalamientos, Mauricio Jaramillo afirmó que la mayoría de visitas fueron personales, para ver a su hermano. Sin embargo, reconoció que en al menos una ocasión acompañó a alcaldes de Boyacá interesados en hablar con el ministro. “Usted sabe cómo es la política, la gente busca la oportunidad de gestionar algo para su municipio”, dijo en entrevista con El Tiempo.
Entre los nombres que autorizaron su ingreso figuran funcionarios de alto nivel, lo que generó alertas dentro de algunos sectores políticos, pues se ha insinuado que Jaramillo Martínez tendría influencia sobre contrataciones y licitaciones, algo que él niega enfáticamente. “Eso de que tengo 50 cuotas o que intervine en una licitación de software es totalmente falso”, recalcó.
Además, insistió en que su vínculo político con el ministro es limitado, ya que históricamente han pertenecido a partidos diferentes, y aclaró que no gestiona hojas de vida ni recomienda contratistas. “Lo único que hago, si escucho algo irregular, es alertar. Pero no recuerdo haber hecho algo en particular”, explicó.
Finalmente, aseguró que se retiró de la política y que en sus visitas a Bogotá también aprovecha para ver a su madre de 98 años. La información completa fue publicada por la Unidad Investigativa de El Tiempo, que solicitó los registros oficiales de sus ingresos a la entidad.

