El presidente Gustavo Petro entregó detalles del ataque al senador Miguel Uribe y aseguró que el menor capturado recibió la orden de un grupo delictivo.

El presidente Gustavo Petro reveló nuevos detalles sobre el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado crítico tras ser atacado el sábado 7 de junio durante un acto político en Bogotá. El mandatario aseguró que el joven de 14 años capturado por el ataque habría recibido órdenes de un grupo criminal conocido como “la olla”.
Según Petro, el menor rondó el parque durante cuatro horas, llegó en moto, habló con personas a bordo de una camioneta y solicitó una consignación de $3.500 por Nequi, momentos antes del ataque. El presidente también indicó que el arma usada habría sido adquirida de forma irregular en Estados Unidos.
Otro dato que genera inquietud es que el esquema de seguridad de Uribe fue reducido de siete a tres hombres justo el día del atentado. Este hecho ya está siendo investigado por las autoridades, tras la solicitud expresa del presidente para esclarecer posibles irregularidades en la protección del congresista del Centro Democrático.
Petro desmintió que los chats filtrados del celular del menor estén relacionados con el crimen. Aseguró que esas conversaciones pertenecen a otra banda que planeaba un atraco en Medellín. Aún no se ha esclarecido la desaparición del teléfono del menor, que sería una prueba clave para determinar si fue instrumentalizado.
El jefe de Estado también confirmó que el joven fue golpeado por civiles durante su captura y tuvo que ser trasladado a una UCI. Además, pidió protección especial para el menor, quien ya dio su primera declaración oficial. El caso sigue en investigación, con foco en bandas como ‘los Rule’, ‘los Destornilladores’ y ‘los Ganzúa’, señaladas por actividades de narcomenudeo y hurto.

