El exjefe de las extintas Farc fue hallado culpable del asesinato del subteniente Wagner Harbey Tapias en 2003.

Un juzgado de conocimiento de Turbo, Antioquia, condenó a 40 años de prisión a Iván Luciano Márquez Marín Arango, conocido como alias Iván Márquez, por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del subteniente del Ejército Nacional, Wagner Harbey Tapias Torres.
Los hechos ocurrieron el 28 de mayo de 1997, cuando guerrilleros de las extintas Farc instalaron un retén ilegal en la vereda El Limón, entre Turbo y San Pedro de Urabá. Allí, al identificar al subteniente, fue retenido y trasladado a un campamento donde también se encontraban otros secuestrados, como el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.
El 5 de mayo de 2003, en medio de una operación de rescate por parte de las Fuerzas Militares, alias Iván Márquez dio la orden de ejecutar a los secuestrados, lo que terminó en el asesinato del subteniente Tapias y los demás retenidos.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó pruebas testimoniales, técnicas y periciales que vincularon a Márquez como determinador directo del crimen.
La juez negó a Márquez los beneficios de prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la pena, ratificando su responsabilidad por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.

