Procuraduría exige a Alcaldía de Ibagué soluciones urgentes por crisis en recolección de basuras

El ente de control advirtió sobre riesgos para la salud pública y el medio ambiente por la acumulación de residuos en las calles de la ciudad.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué solicitó a la administración municipal activar acciones urgentes

La Procuraduría General de la Nación reiteró este 20 de junio un llamado urgente a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, para que adopte medidas inmediatas y efectivas frente a las constantes fallas en la recolección de basuras que afectan distintos sectores de la ciudad.

Según el organismo de control, la acumulación de residuos sólidos en zonas como las ciudadelas Simón Bolívar y Comfenalco estaría generando riesgos en salud pública, deterioro del espacio público, afectaciones al medio ambiente y problemas de seguridad y convivencia ciudadana.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué solicitó a la administración municipal activar acciones urgentes que garanticen los derechos colectivos al goce del espacio público y a un ambiente sano, además de proteger los bienes públicos y el patrimonio de la ciudad.

El órgano de control recordó que es deber de la Alcaldía de Ibagué promover la cultura ciudadana en materia de aseo y coordinar con las empresas operadoras del servicio para asegurar el cumplimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Finalmente, la entidad exigió que se garantice la recolección, limpieza y disposición final adecuada de los residuos, una responsabilidad directa de la administración local en beneficio de toda la ciudadanía ibaguereña.

Deja un comentario