El Congreso denuncia que la creación de estos cargos costaría más de $74 mil millones anuales, en medio de una crisis financiera en salud.

El Ministerio de Salud, liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo, estaría preparando la creación de 535 nuevos cargos administrativos a menos de 14 meses de finalizar el gobierno del presidente Gustavo Petro, según reveló la revista Semana.
La denuncia fue realizada por el congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, quien cuestionó el proceso en medio de la crisis financiera que atraviesa el sistema de salud. “El Gobierno no tiene plata para medicamentos, pero sí para el clientelismo y la politiquería”, aseguró el parlamentario.
De acuerdo con la información revelada por Semana, el Ministerio de Salud respondió a un derecho de petición indicando que el proceso se encuentra en su fase final de validación interna. En esta etapa, se revisan estructuras organizacionales, funciones, y los perfiles de los nuevos cargos.
La propuesta incluye 462 nuevos cargos para el ministerio y 73 para el Fondo Nacional de Estupefacientes, sumando un total de 535 empleos públicos, todos bajo la modalidad de carrera administrativa. El costo anual estimado sería de $74.190 millones, cifra que aún puede variar según el desarrollo del documento técnico.
Según Semana, el documento técnico ya recibió la autorización del DAPRE, entidad adscrita a la Presidencia, y que actualmente está dirigida por Angie Rodríguez, quien habría llegado a ese cargo por recomendación del propio ministro Jaramillo.
Esta decisión contrasta con las reiteradas afirmaciones del ministro sobre la falta de recursos para medicamentos, pagos a EPS y otros insumos críticos del sistema de salud. La revelación ha encendido las alarmas, especialmente porque se da en un contexto preelectoral, a menos de un año de las elecciones de 2026.
Aunque una de las banderas de campaña del presidente Petro fue la austeridad en el gasto público, esta propuesta, según Semana, parece ir en dirección contraria, abriendo un debate sobre prioridades del gobierno en su recta final.

