Senador Ariel Ávila denuncia presunta corrupción en millonaria obra del Tolima vinculada al “clan Barreto”

El senador Ariel Ávila expuso presuntas irregularidades en el acueducto de Armero Guayabal, financiado durante el mandato de Óscar Barreto.

Ariel Ávila denuncia presunta corrupción en acueducto de Armero Guayabal y señala al clan Barreto

Una obra inconclusa en el municipio de Armero Guayabal, en el Tolima, se convirtió en el foco de nuevas denuncias por parte del senador Ariel Ávila, quien aseguró que se trata de un elefante blanco por más de $11 mil millones de pesos, construido durante la gobernación de Óscar Barreto.

Según el congresista, los recursos destinados al acueducto fueron entregados al consorcio Acueducto TMS, conformado por empresarios y contratistas con antecedentes cuestionables en contratos públicos. Entre ellos, mencionó a Miguel Castillo Baute, relacionado con casos en La Guajira y señalado por la Auditoría General como megacontratista en 29 departamentos.

El proyecto, que debía ejecutarse en 10 meses, terminó alargándose durante 32 meses por prórrogas y suspensiones. A pesar de haberse firmado un acta de terminación en 2021, la obra no ha sido liquidada oficialmente y el servicio de agua en el municipio sigue siendo intermitente.

Ávila señaló que la Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por más de $5.500 millones, es decir, el 54% del valor total del contrato. Además, cuestionó la falta de acción de la actual gobernadora Adriana Magali Matiz, exfuncionaria de Barreto, por no haber hecho efectiva la póliza de cumplimiento que podría garantizar la conclusión del acueducto.

El senador advirtió que esta denuncia es solo el comienzo de una serie de revelaciones sobre presunta corrupción regional. “¿Por qué se habla del Gobierno Nacional, pero se guarda silencio frente a lo que pasó en la Gobernación del Tolima?”, cuestionó Ávila, quien insiste en que la obra fue entregada a un consorcio “hecho para fallar desde el principio”.

Deja un comentario