Tribunal tutela derechos de exesposa del rector de la UT y ordena reabrir caso por violencia laboral basada en género

La justicia falló a favor de Inés Yohanna Pinzón Marín, profesora de planta y exesposa del rector de la Universidad del Tolima, tras denunciar irregularidades en el proceso institucional de la Unidad de Género.

Además, deberá brindársele acompañamiento psicológico, jurídico y social,

En un reciente fallo de segunda instancia, un tribunal tuteló los derechos fundamentales de Inés Yohanna Pinzón Marín, exesposa del rector de la Universidad del Tolima, Omar Albeiro Mejía, con quien estuvo casada por 17 años. El caso gira en torno a presuntos hechos de violencia laboral basada en género y la forma como se adelantó el proceso disciplinario en su contra.

La mujer había denunciado públicamente haber sido revictimizada por la institución, tras no garantizarle participación efectiva, acceso al expediente ni acompañamiento psicológico. En su publicación, Pinzón Marín relató: “Hoy soy la mujer del costal”, evocando el recuerdo de una víctima que conoció en el pasado, y con la que ahora se identifica por haber tenido que demostrar que lo vivido no fue producto de su imaginación.

El fallo ordena a la Universidad del Tolima reabrir el trámite administrativo y garantizar a Pinzón Marín el acceso a todo el expediente, la posibilidad de presentar pruebas, y el respeto al enfoque de género y los principios de imparcialidad. Además, deberá brindársele acompañamiento psicológico, jurídico y social, así como los ajustes laborales o académicos necesarios.

La decisión también impone una medida estructural a la Universidad del Tolima: en un plazo de tres meses deberá revisar y fortalecer su protocolo de atención a violencias basadas en género, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por el tribunal.

Adicionalmente, se ordena a la Procuraduría Regional de Instrucción del Tolima reconocer a Pinzón como víctima en el proceso disciplinario que cursa contra Omar Mejía, en calidad de sujeto procesal. Esto permitirá que ejerza plenamente sus derechos dentro de la investigación por presunto abuso de poder y violencia de género.

Pinzón Marín concluyó su mensaje en redes con una reflexión sobre la dignidad: “Este fallo no me devuelve la dignidad, este fallo me la recuerda… porque la dignidad nunca se pierde”. La sentencia fue remitida a la Corte Constitucional para eventual revisión.

Deja un comentario