El presidente aseguró que nunca responsabilizó al ELN del atentado contra el senador y afirmó que los indicios apuntan a la Segunda Marquetalia, con presencia en Colombia y Venezuela.

El presidente Gustavo Petro se refirió este martes a los señalamientos del comandante del ELN, Antonio García, sobre el atentado en el que fue asesinado el senador Miguel Uribe Turbay el pasado 11 de agosto.
Petro negó haber vinculado directamente a esa guerrilla con el crimen: “Nunca he dicho que el ELN esté detrás del asesinato del senador Uribe Turbay”, afirmó. Según el mandatario, las investigaciones apuntan a otra estructura: “Los indicios muestran una vía hacia la Segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia. Es probable que le hayan pagado para cometer este asesinato”.
El jefe de Estado explicó que, aunque tanto el ELN como la Segunda Marquetalia operan alrededor de economías ilícitas, actualmente sostienen una confrontación tras hechos ocurridos en territorio venezolano. En ese sentido, pidió a Caracas actuar de fondo contra ambas organizaciones: “Es importante que Venezuela determine sacar los dos grupos de su territorio”.
Petro agregó que gracias a la coordinación con Nicolás Maduro se han dado golpes significativos contra el narcotráfico en la frontera con Norte de Santander, con incautaciones de droga y la identificación de funcionarios corruptos.
Asimismo, advirtió sobre el riesgo de una eventual intervención militar de Estados Unidos en la región: “Ambos grupos esperan esa torpeza para apoderarse de más riquezas ilícitas, como ocurrió en Libia, Siria e Irak”.
Finalmente, el mandatario reiteró que ni Colombia ni Venezuela deben permitir la presencia de estructuras armadas binacionales controladas por intereses extranjeros: “Los verdaderos jefes financieros de estos grupos son compradores de cocaína en Albania, Italia, México y otros países”.

