Miguel Uribe Londoño entra a la carrera presidencial por el Centro Democrático en reemplazo de su hijo asesinado

El padre del exsenador, asesinado este año, asumirá la precandidatura presidencial del Centro Democrático. El partido definirá su aspirante entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

Tanto la dirección como los demás precandidatos dieron el visto bueno a su participación

La colectividad hizo el anuncio en un comunicado emitido desde Rionegro, Antioquia, en el que explicó que la decisión fue tomada por unanimidad dentro de la familia del exsenador. “El señor Uribe Londoño expresó que la familia de Miguel Uribe Turbay decidió que fuera él quien entrara al proceso de selección en ausencia de su hijo”, señaló la misiva.

El ingreso del exfuncionario no generó reparos dentro de la colectividad: tanto la dirección como los demás precandidatos dieron el visto bueno a su participación. A partir de ahora, deberá sumarse a todos los foros, debates y actividades propias de la campaña.

El partido tiene previsto definir a su candidato presidencial entre diciembre de 2025 y enero de 2026, mediante una encuesta contratada con una firma internacional. Sin embargo, no se descarta que, antes de la primera vuelta, se concrete una coalición con sectores afines. Para ese propósito, se proyecta una consulta interpartidista el 8 de marzo del próximo año.

La primera aparición de Uribe Londoño como precandidato será este sábado en Bogotá, durante el homenaje que el expresidente Álvaro Uribe Vélez le rendirá a su hijo. Un día después, participará en el foro sobre corrupción que organiza el Centro Democrático, en el que cada aspirante expondrá sus propuestas frente al tema.

Además, ese mismo domingo, se espera un encuentro convocado por Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, con varios precandidatos de diferentes orillas políticas para conversar sobre el sistema de salud y sondear la posibilidad de una alianza más amplia.

Uribe Vélez, líder natural de la colectividad, recalcó que el objetivo es construir una coalición democrática sólida: “Tenemos que rescatar la tranquilidad de los colombianos. Hacer el difícil ejercicio de reconocer qué se hizo bien, y también aquello que resultó mal para corregirlo”.

Deja un comentario