El ente acusador señala al exalcalde y a exintegrantes de su administración de modificar de manera irregular el POT para restituir un lote en El Poblado. También fueron vinculados tres particulares.

La Fiscalía General de la Nación radicó este martes, 16 de septiembre, el escrito de acusación contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, nueve exfuncionarios de su administración y tres particulares, dentro del proceso conocido como caso Aguas Vivas.
Según el ente investigador, la investigación busca establecer si los acusados incurrieron en delitos contra la administración pública como peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos.
En el comunicado oficial se identificaron a los exfuncionarios procesados: Ingrid Vanessa González Montoya, Yina Marcela Pedroza Gómez, Carlos Mario Montoya Serna, Karen Bibiana Delgado Manjarrés, Sergio Andrés López Muñoz, Natalia Andrea Jiménez Pérez, Alethia Carolina Arango Gil, Leidy Jiménez Echavarría y Fabio Andrés Trujillo García Trujillo.
Los particulares vinculados son Juan Diego de Jesús Moreno Barón, José Fernando Rueda Salazar y Juan Manuel Villegas Márquez, señalados como tenedores del predio.
Las denuncias de Federico Gutiérrez
El actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció tras conocerse la acusación. En rueda de prensa aseguró que Quintero habría firmado un decreto para cambiar el uso del suelo del lote Aguas Vivas y de un terreno vecino, lo cual —según dijo— constituiría prevaricato, pues esa función corresponde al Concejo de Medellín.
“Lo hizo directamente Daniel Quintero como jefe de la banda… Corrupto. Ni vergüenza le dio”, afirmó Gutiérrez, quien añadió: “¿Me van a decir que no era un negociazo lo que tenían ahí?”.
El mandatario también explicó que revirtió el decreto por considerarlo una “ilegalidad ambiental” y señaló que su antecesor buscaba favorecer intereses privados. “Miren, a Medellín se la robaron. Yo no me voy a quedar callado con los actos de corrupción que encontramos”, dijo.
El trasfondo del lote Aguas Vivas
El caso se remonta a 2019, cuando los propietarios de un terreno de 147.000 metros cuadrados en El Poblado ofrecieron a la Alcaldía el predio de forma gratuita como compensación urbanística. En diciembre de ese año se registró oficialmente la transacción, con un avalúo de 2.711 millones de pesos.
El plan contemplaba construir allí el Parque Ambiental Valle del Software, proyecto que quedó bajo la administración de Daniel Quintero al iniciar su mandato en enero de 2020.
Hoy, ese mismo terreno es el centro de un proceso judicial que tiene en la mira al exalcalde y a varios de sus colaboradores más cercanos.

