El precandidato a la Cámara por el Tolima cuestionó la mala calidad de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la concentración de contratos en una sola empresa. Según sus declaraciones, más de 77 mil niños estarían en riesgo por la falta de planeación.

En entrevista exclusiva con Al Contraste, el precandidato a la Cámara de Representantes por el Tolima, Marco Emilio Hincapié, hizo una dura denuncia sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, al que calificó como una “tragedia que viene de años atrás”.
“Ha sido una forma miserable tratar a nuestra niñez y a nuestra adolescencia. No es un secreto que nuestros niños consumen comida en malas condiciones. Hemos visto videos en los que incluso se rota la misma ración solo para posar en fotografías”, afirmó Hincapié.
El precandidato señaló que, pese a las múltiples denuncias, el PAE en el Tolima sigue enfrentando serias irregularidades.
“Una empresa de Risaralda siempre gana las licitaciones. ¿Será que no hay otra compañía en el país que pueda asumir un contrato de miles de millones? Lo grave es que a los niños les entregan bebidas azucaradas disfrazadas de avena, productos llenos de grasa y frutas en descomposición que ni siquiera provienen de nuestros campesinos”, criticó.
La situación, agregó, afecta a más de 77 mil niños en el departamento, muchos de los cuales se han quedado sin ración alimentaria por la finalización de contratos.
“El PAE indígena terminó en julio y desde entonces cerca de 40 mil niños están desprotegidos. La mala planeación ha agravado el problema”, advirtió.
Hincapié también cuestionó a la gobernadora del Tolima, pidiéndole separar los intereses políticos de la gestión administrativa.
“Ella gobierna para un millón trescientos mil tolimenses, no solo para quienes votaron por ella. Convertir este tema en un pulso político con el Gobierno Nacional le hace mucho daño a la gente”, sostuvo.
Finalmente, el precandidato hizo un llamado a la reflexión nacional: “Si no nos preocupamos hoy por cómo cuidamos y nutrimos a nuestros niños y mayores, como sociedad le habremos fallado al país”.

