El presidente firmó el decreto que oficializa la salida de Juan Carlos Florián, cuestionado por su nombramiento y suspendido provisionalmente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En su reemplazo, de manera temporal, estará Angie Lizeth Rodríguez, directora del Dapre.

De manera sorpresiva, este miércoles 17 de septiembre se conoció que el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Juan Carlos Florián, hasta hoy ministro de la Igualdad, uno de los nombramientos más polémicos de su gabinete.
En el decreto expedido por la Casa de Nariño, el jefe de Estado oficializó la salida de Florián y dejó como encargada de la cartera a Angie Lizeth Rodríguez, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
El documento señala: “Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia presentada por el doctor Juan Carlos Florián Silva (…) al empleo de ministro (…) del Ministerio de Igualdad y Equidad”. Y agrega: “Encargar a partir de la fecha (…) a la doctora Angie Lizeth Rodríguez, titular del empleo de directora del Dapre, sin desvincularse de las funciones de su cargo”.
La gestión de Florián enfrentaba cuestionamientos desde el inicio. Hace pocos días, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió de manera provisional su designación, al admitir una demanda que alegaba incumplimiento de la ley de cuotas.
Según el fallo, la participación femenina en el gabinete no alcanzaba el mínimo del 50 % exigido por la Ley 581 de 2000, modificada en 2024. En sus cálculos, la representación de mujeres se situaba en 47,36 %.
En su momento, el presidente Petro criticó la medida judicial. La calificó como innecesaria y sostuvo que iba en contra de la libertad individual.
“Es una medida homofóbica. La persona es libre de definirse y nadie, ni juez, ni policía, ni sociedad, puede obligar a lo contrario”, afirmó.
El mandatario también defendió que su gabinete ya cumple con la paridad de género, independientemente de la identidad de Florián. “Yo no veo como ‘jartera’ que haya mitad de mujeres en el gabinete, las mujeres son más en mi gabinete”, agregó.

