La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal de Bogotá de dejar en libertad al expresidente Álvaro Uribe. La senadora Paloma Valencia aseguró que el proceso contra el exmandatario es “una evidente persecución”.

Este 18 de septiembre la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión adoptada por el Tribunal de Bogotá que ordenó dejar en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez. El fallo se conoce un mes después de que se anunciara la determinación en primera instancia.
En la decisión original, la jueza Sandra Liliana Heredia había condenado al exmandatario a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, además de ordenar su detención inmediata bajo el argumento de que existía un riesgo de fuga y con el propósito de preservar la convivencia pacífica.
Sin embargo, la defensa del exjefe de Estado argumentó que esa medida desconocía la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que protege la libertad de los procesados mientras no se configure un riesgo real de fuga o de peligro para la sociedad.
La Corte Suprema, al confirmar el fallo del Tribunal, concluyó que en la decisión de la jueza no se sustentó de manera clara la razonabilidad ni la proporcionalidad de la medida de aseguramiento. “No son simples expresiones retóricas ni fórmulas vacías —indicó la Sala Penal—. Se trata de principios que exigen un análisis riguroso y estructurado”.
En ese sentido, el alto tribunal reiteró que fueron vulnerados derechos fundamentales como la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia y la libertad del expresidente Uribe.
Cabe señalar que, aunque la decisión queda en firme en esta instancia, la Corte Constitucional podría eventualmente seleccionar la tutela para revisión y así fijar jurisprudencia sobre el alcance del derecho a la libertad mientras no exista sentencia definitiva.
La reacción de Paloma Valencia
Tras conocerse la noticia, la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, celebró el fallo y defendió a su jefe político. “El presidente Uribe sigue en libertad porque es inocente. Lo que pasó es una evidente persecución”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
La congresista agregó que el expresidente es objeto de ataques por lo que representa en la historia política del país: “Lo quieren destruir por lo que representa: un líder que enfrentó el terrorismo y defendió a Colombia”.

