El mandatario expidió un nuevo decreto para designarlo en el cargo, luego de que su renuncia fuera aceptada días atrás y tras la polémica por la decisión del Tribunal de Cundinamarca.

El presidente Gustavo Petro designó nuevamente a Juan Carlos Florián como ministro de la Igualdad y Equidad. Así quedó establecido en el decreto 1012 del 21 de septiembre de 2025, con el cual se deja sin efecto la aceptación de su renuncia presentada el pasado 15 de septiembre.
Durante los días de vacancia, el encargo del despacho estuvo en manos de Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). El decreto señala que, “a partir de la fecha”, Florián retoma oficialmente el cargo de ministro de la Igualdad y Equidad.
El movimiento en el gabinete se produce en medio de un contexto de ajustes recientes. Cabe recordar que, el pasado 17 de septiembre, la designación de Gloria Patricia Perdomo como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fue revertida, y en su lugar fue anunciada Yeimi Carina Murcia Yela. Esa modificación permitió cumplir con la Ley de Paridad y mantener a Florián al frente del Ministerio de la Igualdad.
La ratificación del funcionario también ocurre después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretara su suspensión provisional. Esa decisión llevó al presidente Petro a lanzar fuertes críticas contra el alto tribunal, al que acusó de haber adoptado una “medida homofóbica” frente a la designación de Florián.
Con el nuevo decreto, el Gobierno busca zanjar la incertidumbre alrededor del Ministerio de la Igualdad y reafirmar la permanencia de Florián en el cargo.

