La Policía capturó a dos integrantes del grupo delincuencial, señalado de cometer hurtos bajo la modalidad de fleteo y raponazo en Ibagué, Neiva y Tunja. Cinco miembros más son buscados por Interpol y bienes por $800 millones quedaron en extinción de dominio.

Un operativo de la Policía Nacional en Ibagué permitió asestar un nuevo golpe contra la delincuencia organizada. Dos personas, un hombre y una mujer, señalados de integrar la banda de fleteros conocida como Los Poiras, fueron capturados en las últimas horas. La organización es investigada por hurtos en Ibagué, Neiva (Huila) y Tunja (Boyacá), que habrían dejado pérdidas cercanas a los 800 millones de pesos.
Los detenidos fueron identificados como Faiver Fabián Sánchez, alias Becerro, de 32 años, con ocho anotaciones judiciales, y Linda Katherine Cubides Tafur, alias La Gorda, de 33 años, con cinco antecedentes por delitos como hurto y homicidio. Según la investigación, Becerro alternaba roles entre conductor y asaltante armado, mientras que La Gorda realizaba el marcaje de víctimas en entidades bancarias.
Además de las capturas, la Policía y la Fiscalía solicitaron circulares azules de Interpol contra otros cinco integrantes del grupo, quienes habrían salido del país para evadir a la justicia. Con esta medida, serán buscados en 196 países.
La operación también incluyó diligencias de allanamiento en Ibagué y Neiva, donde fueron incautados vehículos y motocicletas —entre ellos una camioneta Volkswagen Amarok y una moto Yamaha XT660— que pasarán a proceso de extinción de dominio al comprobarse que habrían sido adquiridos con dinero producto de los hurtos.
La investigación, adelantada durante más de un año por la Sijín, recopiló videos de cámaras de seguridad, interceptaciones y testimonios que vinculan a la banda con al menos 10 casos de fleteo y raponazo ocurridos entre 2022 y 2024.
“El mensaje es claro: no permitiremos que estructuras criminales sigan afectando la seguridad en la ciudad. Aunque algunos de los integrantes huyeron del país, ya estamos trabajando con la Dijín y con Interpol para ubicarlos y traerlos ante la justicia”, aseguró el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

