El presidente aseguró que, pese a la decisión de Washington de retirarle la visa, participará en la concentración convocada en el Tolima y reiteró sus críticas a Estados Unidos por desconocer la inmunidad internacional.

El presidente Gustavo Petro confirmó que viajará a Ibagué para asistir a la concentración ciudadana convocada en el Tolima, luego de conocerse que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa.
“Para ir a Ibagué a la gran concentración tolimense por la democracia no necesito visa”, señaló el mandatario, aludiendo con ironía a la decisión de Washington.
Petro denunció que la medida constituye una violación a la inmunidad que cobija a los jefes de Estado que participan en la Asamblea General de Naciones Unidas. “Lo que hace el gobierno de EE. UU. rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de la ONU”, dijo.
El jefe de Estado también cuestionó que no se permitiera la entrada a la Autoridad Palestina y sostuvo que la sanción en su contra responde a sus llamados a que el ejército estadounidense e israelí no apoyen lo que calificó como un genocidio en Gaza.
Para Petro, esta situación evidencia que Washington “ya no cumple con el derecho internacional” y reabre el debate sobre la ubicación de la sede de Naciones Unidas. “La ONU no puede continuar en Nueva York”, advirtió.
Mientras tanto, en Colombia, el mandatario aseguró que seguirá adelante con los actos políticos programados y que su presencia en Ibagué busca ratificar el respaldo ciudadano a su proyecto de gobierno.

