Secretario jurídico de Presidencia renunció a visa de EE. UU. en respaldo al presidente Petro

Augusto Ocampo aseguró que la dignidad está por encima de cualquier privilegio personal. La decisión se da tras la suspensión de la visa al presidente por parte de Estados Unidos.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Augusto Ocampo, anunció que renunció a su visa de Estados Unidos como gesto de solidaridad con el presidente Gustavo Petro.

“Lo hago porque estoy convencido de que la dignidad está por encima de cualquier privilegio personal. La soberanía de nuestra Nación no se condiciona ni se subordina”, afirmó Ocampo.

El pronunciamiento ocurre después de que el pasado 26 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos retirara la visa al mandatario colombiano, tras las manifestaciones realizadas en Times Square, Nueva York, en las que Petro, con micrófono en mano, hizo un llamado a soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes del expresidente Donald Trump.

Desde Bogotá, el jefe de Estado sostuvo que la decisión busca distanciar a Colombia de Estados Unidos, lo que, según él, “es lo que necesitan las mafias”. Además, advirtió que el retiro de su visa constituye una violación de las normas de inmunidad diplomática en el marco de la ONU.

“El hecho de que no se haya permitido la entrada de la Autoridad Palestina a la Asamblea de Naciones Unidas y que a mí se me retire la visa por pedirle al ejército de Estados Unidos y de Israel que no apoyen un genocidio, demuestra que el Gobierno estadounidense ya no cumple con el derecho internacional”, señaló.

En ese sentido, Petro planteó que la sede de Naciones Unidas no debería seguir en Nueva York.

Deja un comentario