Luego de las declaraciones del Ministerio de Educación y del propio presidente Petro sobre un supuesto desfinanciamiento del Programa de Alimentación Escolar, la gobernadora Adriana Magali Matiz confirmó recursos que permitirán ampliar la cobertura del 70 % al 94 % en 2026.

El anuncio de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, sobre la inversión de $128 mil millones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2026, llega tras semanas de polémica. Tanto el Ministerio de Educación como el presidente Gustavo Petro habían cuestionado a la administración departamental por un supuesto desfinanciamiento del programa.
Según Matiz, el esfuerzo será conjunto: el Gobierno Nacional aportará $90 mil millones y la Gobernación del Tolima $24 mil millones. Con estos recursos, la cobertura pasará del 70 % actual al 94 %, lo que significa que más estudiantes tendrán asegurada una ración de comida en sus colegios.
El plan no solo contempla más cupos, sino también un cambio en la forma de prestar el servicio. La mandataria anunció una transición de la modalidad industrializada hacia la preparación en sitio, con el fin de mejorar la calidad de los menús y garantizar alimentos frescos y nutritivos.
“Esto tiene una sola finalidad, y es beneficiar a los niños y niñas de todo el departamento”, afirmó la gobernadora, quien además envió un mensaje de confianza a la Asamblea Departamental: “Hemos manejado los recursos con transparencia. Nadie puede decir que tenemos un hallazgo disciplinario, fiscal o penal por temas del PAE”.
Con esta inversión, la administración departamental busca disipar dudas sobre la financiación del programa.

