Desde este martes, las secretarías y entidades de la Alcaldía expondrán ante el Concejo Municipal sus propuestas de inversión y ejecución de recursos para el próximo año. El proceso se extenderá hasta noviembre.

El Concejo Municipal de Ibagué iniciará este martes 7 de octubre la socialización del Proyecto de Acuerdo 029, con el que se estudiará el presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia 2026. Durante más de un mes, las diferentes dependencias de la Administración Municipal expondrán sus planes, prioridades y metas ante los concejales.
Este proceso definirá la hoja de ruta financiera de la ciudad para el próximo año, permitiendo conocer cómo se distribuirán los recursos públicos en programas sociales, obras de infraestructura, desarrollo económico, urbano y seguridad.
El cronograma de exposiciones comenzará con Infibagué y el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Les seguirán la Gestora Urbana y la Unidad de Salud de Ibagué (USI) el 9 de octubre; el IMDRI y el IBAL el 10; y las secretarías de TIC, Desarrollo Económico y General el 14.
El 17 de octubre será el turno de Planeación y Hacienda, mientras que el 24 presentarán sus informes Infraestructura, Desarrollo Rural, Ambiente y Gestión del Riesgo. En noviembre, el 7 expondrán Salud y Educación; el 10, Administrativa y Cultura; y el 11, Movilidad, Desarrollo Social y Gobierno, cerrando el ciclo de presentaciones.
“La socialización del presupuesto es un paso fundamental para garantizar un uso responsable y eficiente de los recursos públicos. Queremos que cada dependencia explique con claridad sus prioridades, metas y proyecciones, de manera que la ciudadanía vea reflejado el desarrollo en su territorio”, explicó Camilo Acevedo, presidente del Concejo Municipal.
El debate presupuestal se desarrollará en sesiones públicas, lo que permitirá a la ciudadanía y a los organismos de control conocer en detalle cómo se planea invertir el dinero de los ibaguereños durante el año 2026.

