El Grupo Operativo Anticontrabando adelantó inspecciones en siete localidades y decomisó productos ilegales. En San Luis se ordenó el cierre de un establecimiento.

El Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT) adelantó una nueva jornada de control y vigilancia en varios municipios del Tolima, en el marco de la estrategia “Con Seguridad Legal en el Territorio”, con el propósito de combatir la comercialización ilegal de licores y cigarrillos en el departamento.
Los operativos se realizaron en Ortega, Chaparral, San Luis, Lérida, Valle de San Juan, Venadillo y el corregimiento de Doima, donde fueron inspeccionados 152 establecimientos de comercio. Durante las visitas, los equipos de GOAT sensibilizaron a los propietarios sobre la importancia de promover la legalidad y verificar la procedencia de los productos que comercializan.
Como resultado, las autoridades incautaron botellas y cigarrillos con estampillas no autorizadas o presuntamente falsas, algunos con sedimentos o partículas en suspensión, y otros que no contaban con soporte de origen legal.
En el municipio de San Luis, la Policía ordenó el cierre de un establecimiento por incumplir la normativa, en aplicación del artículo 94, numeral 5, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016).
“El Grupo Anticontrabando GOAT visitó los municipios de Ortega, Chaparral, San Luis y Valle de San Juan, donde se logró una significativa aprehensión de productos con inconsistencias. Los elementos fueron dejados en la bodega de rentas y algunos licores enviados a laboratorio para su respectivo análisis”, explicó Jorge Saavedra, técnico operativo del GOAT.
Las acciones contaron con el acompañamiento de la Policía del Tolima, que realizó labores de inspección, vigilancia y control en los diferentes puntos.
Esta iniciativa hace parte del trabajo conjunto entre la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación del Tolima, que busca fortalecer la lucha contra el contrabando de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas —tanto auténticos como falsificados—.
Las autoridades departamentales reiteraron que los operativos continuarán e incluso se intensificarán en los próximos meses, con el fin de garantizar la legalidad y proteger la economía del Tolima.

