El presidente elogió al jefe de la cartera de Salud tras la denuncia sobre el presunto desvío de casi $3 billones por cobros a fallecidos y sobrecostos en medicamentos por parte de las EPS.

El presidente Gustavo Petro calificó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como un “verdadero héroe en la defensa de la salud del pueblo”, luego de que este revelara que las EPS habrían cobrado cerca de 2,8 billones de pesos por tratamientos a personas fallecidas y por medicamentos con precios por encima del límite legal.
En un mensaje enviado al jefe de Estado, Jaramillo detalló que entre 2020 y 2023 se registraron 274.434 casos de servicios facturados a pacientes fallecidos, por $1,3 billones, y sobrecostos en medicamentos que alcanzan los $1,4 billones.
“Estamos poniendo denuncia penal. Quedo pendiente a sus órdenes, señor Presidente”, escribió el ministro en su comunicación, en la que también señaló que Sura concentra las cifras más altas en ambos rubros.
El mandatario destacó la labor del ministro y su papel en la lucha contra las irregularidades del sistema de salud, en medio del debate nacional por la reforma sanitaria que impulsa su gobierno.

