Tras las críticas del gerente de Ibagué Limpia, Leandro Vera reaparece, defiende su gestión y anuncia un frente ciudadano para reducir el costo del servicio de aseo en la ciudad.

El enfrentamiento entre el exsecretario Leandro Vera y la actual administración municipal de Ibagué sumó un nuevo episodio. Esta vez, el detonante fue un evento en el Panóptico, donde el gerente de Ibagué Limpia, Milton Restrepo, tildó de “ignorantes jurídicos” a varios concejales. La declaración no solo generó rechazo, sino que reavivó la tensión con quienes han cuestionado el manejo del servicio de aseo.
Vera, quien ya había tomado distancia del gobierno de Johana Aranda, no dejó pasar la oportunidad para responder. “La corporación, el Concejo Municipal, se respeta… pero también a quienes hemos ejercido con decoro y responsabilidad”, dijo, refiriéndose tanto a los concejales señalados como a su propio paso por la administración anterior.
Con evidente molestia, también cuestionó la actitud de la alcaldesa durante el episodio: “Con sorpresa veo la sonrisa de la alcaldesa cuando se hacen semejantes pronunciamientos”, afirmó, agregando que esto le confirmó que su decisión de apartarse de la administración fue acertada.
Más allá del cruce de declaraciones, Vera aprovechó el momento para poner sobre la mesa un nuevo objetivo: bajar las tarifas del servicio de aseo, que —según él— están entre las más altas del país. “Pagamos en promedio 60 mil pesos mensuales. Vamos a iniciar un frente amplio para que se bajen las tarifas y tengamos un precio justo”, sostuvo.
También hizo alusión a su paso por la Administración municipal, destacando el trabajo hecho durante 2024: “El cariño y el respeto de los más de 300 barrios que logramos intervenir todavía está presente”, dijo, sugiriendo que el respaldo ciudadano se mantiene pese a su salida del gobierno.
El cruce entre Vera y la actual administración parece haber dejado atrás los matices técnicos para convertirse en una disputa política abierta, en la que ahora las tarifas del aseo podrían convertirse en bandera para futuras movilizaciones o incluso candidaturas.

