El presidente colombiano aseguró que el mandatario estadounidense le impidió asistir al acto en Sharm el Sheij, Egipto, donde se consolidará el alto el fuego en Oriente Medio con presencia de varios líderes mundiales.

El presidente Gustavo Petro afirmó este domingo que el mandatario estadounidense Donald Trump vetó su participación en la firma del acuerdo de paz para Gaza, prevista para este lunes en Sharm el Sheij (Egipto). El evento reunirá a líderes de distintos países con el objetivo de consolidar el alto el fuego en Oriente Medio bajo mediación internacional.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Petro señaló que la decisión del gobierno estadounidense le impidió asistir a la ceremonia, pese a su disposición de participar en las conversaciones de paz.
“Trump veta que vaya a la firma de paz sobre Gaza, pero manda a su enviado a Israel y es al enviado de Trump al que chiflan. Aún Trump no comprende el mundo. Es la hora de los pueblos, Trump”, escribió el mandatario colombiano, quien ha expresado en múltiples ocasiones su respaldo a la causa palestina.
El encuentro en Egipto será copresidido por Trump y el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, y contará con la participación de varios líderes mundiales, entre ellos Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia) y Keir Starmer (Reino Unido).
En otra publicación, Petro aseguró que analiza acciones legales en tribunales estadounidenses por la decisión que, según él, vulnera su inmunidad diplomática.
“Quiero ponerme bajo un juez de los Estados Unidos y demandar los actos que quebraron la inmunidad en la Asamblea de las Naciones Unidas por vetarme (…). No tengo mucho dinero, pero si ganamos, el abogado pasará a la historia”, señaló.
El pronunciamiento del presidente colombiano se suma a una serie de tensiones diplomáticas con Washington que se intensificaron durante su participación en la Asamblea General de la ONU, donde criticó la política exterior de Estados Unidos y pidió a las naciones del mundo “unir ejércitos y armas para liberar a Palestina”.
Durante ese discurso, la delegación estadounidense abandonó el recinto, en señal de desacuerdo. Días después, en un acto en Nueva York, Petro instó a los soldados estadounidenses a “desobedecer los mandatos de guerra” de su gobierno, lo que habría llevado al Departamento de Estado a cancelarle su visado.
El mandatario colombiano no ha confirmado si enviará una delegación en su representación al evento de paz en Egipto.

