La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dará a conocer si mantiene, modifica o revoca la condena de 12 años de prisión domiciliaria impuesta en primera instancia por fraude procesal y soborno en actuación penal.

Este martes 21 de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá dará a conocer su decisión de segunda instancia en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado en agosto a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
La audiencia, que se realizará de manera virtual desde las 8:00 de la mañana, definirá si la sentencia impuesta por la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, se confirma, modifica o revoca.
El caso ha sido considerado uno de los más trascendentales en la historia judicial del país, al tratarse del primer proceso penal ordinario contra un expresidente colombiano.
Los magistrados encargados de resolver la apelación son Manuel Antonio Merchán Gutiérrez, Alexandra Ossa Sánchez y María Leonor Oviedo Pinto, adscritos a la Sala de Decisión Penal No. 19 del Tribunal.
La condena de primera instancia
El pasado 1 de agosto, la jueza Heredia emitió un fallo de 1.114 páginas en el que concluyó que la Fiscalía General de la Nación logró demostrar que Uribe fue el determinador de ofrecimientos y sobornos realizados por su entonces abogado Diego Cadena a exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, con el fin de que declararan falsamente contra el senador Iván Cepeda, reconocido como víctima dentro del proceso.
De acuerdo con la sentencia, la Fiscalía presentó más de 35 testimonios, entre ellos los de exparamilitares y funcionarios judiciales, que habrían probado una estrategia de manipulación de testigos para afectar la credibilidad de Cepeda y revertir un proceso archivado años atrás.
La jueza Heredia también sostuvo que el propósito de esas maniobras era lograr que los testigos se retractaran de sus declaraciones sobre supuestos vínculos de Uribe con el Bloque Metro, una estructura paramilitar que operó en Antioquia durante la década de 1990.
Expectativa nacional
El fallo de este martes podría marcar un nuevo capítulo en el largo proceso judicial del expresidente, que se ha extendido por más de cinco años y ha estado rodeado de controversia política y mediática.
La decisión del Tribunal podrá ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia, que tendría la última palabra en el caso.

