Los expresidentes, críticos del gobierno Petro, sostendrán un encuentro en Medellín con miras a eventuales acuerdos políticos. El anuncio generó reacciones dentro del liberalismo y respuesta del jefe de Estado.

Un encuentro político de alto nivel tendrá lugar este viernes 31 de octubre en Medellín. Los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez, dos de los más férreos críticos del gobierno de Gustavo Petro, se reunirán para hablar sobre posibles alianzas y estrategias de cara a las elecciones de 2026.
La cita, convocada por el líder del Partido Liberal, busca —según dijo el propio Gaviria— “empezar a trazar los rumbos de lo que debe ser ese gran movimiento para cambiar a Colombia”. El anuncio, sin embargo, ha generado división dentro del liberalismo, donde varios sectores se han mostrado inconformes con un eventual acercamiento al uribismo.
“Conservo la mejor relación personal con el presidente Uribe, nunca se me ha quebrantado, y por eso para mí es fácil estar aquí en Medellín”, afirmó Gaviria, al explicar las razones de su encuentro con el exmandatario y jefe natural del Centro Democrático.
El acercamiento entre ambos expresidentes no pasó desapercibido en la Casa de Nariño. El presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X con un mensaje en el que cuestionó la trayectoria de sus antecesores:
“¡Dios mío! Llevan 30 años cambiando a Colombia y la sumieron en la peor de las violencias en la historia estadística del país. No hay un solo año de esos gobiernos donde la tasa de homicidio haya sido igual o más baja que algún año de mi gobierno”, escribió el jefe de Estado.
El encuentro entre Gaviria y Uribe se da en un momento clave para la reconfiguración del panorama político nacional, cuando los partidos tradicionales y los movimientos de oposición comienzan a definir sus estrategias frente a las presidenciales de 2026.

