Según el Dane, la ciudad registró una de las mayores reducciones de desempleo e informalidad en el país entre julio y septiembre.

Ibagué cerró el trimestre móvil julio – septiembre de 2025 con una significativa mejora en sus indicadores laborales. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo se redujo 2,7 puntos porcentuales, al pasar de 14,1 % a 11,4 %, lo que representa que más de 15.000 personas encontraron empleo en la capital del Tolima.
La Capital Musical se ubicó entre las ciudades con mayor reducción del desempleo en el país, junto con Pereira, Cali, Florencia y Villavicencio.
“Estos resultados evidencian el éxito de las estrategias que venimos implementando, como los Festivales del Camello y la Ruta de Empleabilidad, que facilitan el ingreso de los ciudadanos al mercado laboral”, señaló Yenifer Jaramillo, directora de Emprendimiento, Fortalecimiento Empresarial y Empleo de Ibagué.
La funcionaria explicó que los beneficios tributarios por generación de empleo formal y el fortalecimiento empresarial, a través de programas como la Ruta de Emprendimiento y la Ruta de Internacionalización, han impulsado la contratación de nuevo personal en el sector privado.
Dos sectores económicos reflejaron especialmente los efectos de estas políticas: la industria manufacturera y los servicios de alojamiento y comida. En el primero se crearon 3.184 nuevos empleos, con un crecimiento del 15,8 %, mientras que en el segundo se generaron 1.092 puestos adicionales, lo que equivale a una variación del 6,9 %.
En cuanto a la informalidad laboral, la ciudad también mostró avances importantes. Este indicador bajó 2,2 puntos porcentuales, pasando de 50,5 % a 48,3 %, una de las mayores reducciones del país junto a Riohacha, Cali y Florencia.
“El número de trabajadores por cuenta propia se mantuvo estable, mientras que los empleados particulares —quienes cuentan con contrato formal— aumentaron de 113.061 a 124.909, es decir, 11.848 personas más, un crecimiento del 10,4 % frente al mismo periodo del año anterior”, agregó Jaramillo.
Otro dato positivo proviene del empleo juvenil. La tasa de desocupación entre los jóvenes de 15 a 28 años disminuyó 3,6 puntos porcentuales, pasando de 22,5 % a 18,9 % durante el trimestre analizado.

