El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionó el destino de los recursos que administran las EPS y señaló presuntas irregularidades en cobros, manejo de la UPC y compromisos que —según él— fueron incumplidos por el sector.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó fuertes críticas al sistema de salud durante una intervención en el Congreso, en la que aseguró que la Contraloría General de la República identificó un vacío en el destino de millonarios recursos.
“La Contraloría nos demostró que no saben qué pasó con 14 billones de pesos con las EPS”, afirmó.
Jaramillo sostuvo que los informes del ente de control “han servido para mostrar lo que está pasando con los recursos” y aseguró que las cifras conocidas “son apenas la punta del iceberg”. También se refirió a la falta de claridad sobre “un billón y medio de pesos de copagos y cuotas moderadoras”.
El ministro relató un caso personal para ilustrar lo que considera fallas estructurales: “Yo estoy en medicina prepagada, me operaron una hernia y lo cobraban por la EPS, no por la prepagada”.
En su intervención, Jaramillo recordó la sanción en segunda instancia contra la agremiación de EPS ACEMI, señalando que “montaron un cartel para distorsionar el valor de la UPC”.
También criticó a congresistas y representantes del sector que, según él, cambiaron su postura frente a la reforma a la salud pese a haber participado en reuniones previas:
“Trabajamos 17 reuniones en 2023, 100 horas, y 18 en 2024. Firmaron un documento y ahora ya no les sirve la firma”.

