Martha Alfonso niega que la reforma pensional “nacionalice” las pensiones

La congresista Martha Alfonso aseguró que el proyecto no restringe inversiones en el exterior y defendió el borrador de decreto del Ministerio de Hacienda. También cuestionó el desempeño de los fondos privados en los últimos 30 años.

La congresista cerró señalando que el propósito de la reforma es corregir distorsiones que han afectado a los afiliados

La representante a la Cámara Martha Alfonso respondió a las críticas de Carlos Edward Osorio sobre la reforma pensional y aseguró que el texto aprobado no contempla ninguna medida para “nacionalizar” las pensiones ni limitar las inversiones en mercados internacionales.

“La reforma pensional no tiene ningún artículo que nacionalice las pensiones o restrinja los portafolios de inversión en el extranjero”, afirmó.

Alfonso explicó que el Ministerio de Hacienda trabaja en un decreto que aumentaría el porcentaje de inversión en Colombia por parte de los fondos privados. Según dijo, el objetivo es fortalecer sectores económicos internos como industria, crédito y empleo.

“Lo que se propone es ampliar la inversión en Colombia porque impulsa la economía y fortalece las finanzas públicas”, sostuvo.

Cuestionamientos al sistema privado

La congresista también criticó el comportamiento de los fondos privados durante las últimas tres décadas.

“Han privilegiado la inversión extranjera con la promesa de mayor rentabilidad, lo cual nunca pasó”, señaló.

Agregó que los rendimientos trasladados a las cuentas individuales son “mínimos” frente a las ganancias de las administradoras:

“Lo poco que llega lo descuentan a punta de ‘factores de riesgo’ inexistentes, que vuelven más pequeñas las mesadas”, aseguró.

El fondo de ahorro propuesto

Alfonso defendió, además, la creación del fondo de ahorro previsto en la reforma.

“La reforma proyecta acumular 1.500 billones de pesos en 30 años para proteger el sistema pensional”, afirmó.

Comparó esa proyección con el acumulado del régimen privado:

“Los fondos privados solo lograron 490 billones en el mismo lapso, tres veces menos”.

La congresista cerró señalando que el propósito de la reforma es corregir distorsiones que, según ella, han afectado a los afiliados del sistema privado.

Deja un comentario