El cabildante comparó las tarifas locales con las de otras capitales y afirmó que existen cobros elevados en el componente de podas, además de presuntas trabas para cambiar de operador.

El concejal de Ibagué Andrés Zambrano lanzó duras críticas a la estructura tarifaria del servicio de aseo en la ciudad, señalando que los usuarios pagan valores muy superiores a los de otras capitales del país.
Según el cabildante, mientras en ciudades como Neiva, Bucaramanga o Bogotá las facturas para estratos bajos oscilan entre 9.000 y 16.000 pesos mensuales, en Ibagué el cobro ronda los 32.000 pesos.
Zambrano atribuyó gran parte de esa diferencia al componente de podas incluido en la tarifa. “Todo lo que pagamos los ibaguereños mensualmente suma alrededor de $1.400 millones para este componente”, afirmó. El concejal aseguró que en ciudades como Neiva, Medellín o Bogotá esos valores se ubican cerca de los 600 o 700 millones de pesos mensuales.
El cabildante también señaló que, pese a la llegada de nuevos operadores al municipio con tarifas más bajas, algunos usuarios habrían encontrado obstáculos para cambiarse de empresa.
“Interaseo no le está permitiendo a los usuarios pasarse de operador”, expresó.
Zambrano agregó que Interaseo realiza giros mensuales de entre 600 y 800 millones de pesos a Ibagué Limpia, y cuestionó la falta de claridad sobre el destino de esos recursos: “¿Para qué? Eso hoy nadie lo sabe porque nadie ve las obras y las inversiones de esta empresa”.
El concejal habló además de un panorama en el que, según él, persisten restricciones para la competencia. “Mientras seguimos viendo las calles llenas de basura, sigue existiendo un monopolio en la prestación del servicio de aseo en Ibagué”, aseguró, añadiendo que la ciudad tendría “los subsidios más bajitos de todo el país”.
Zambrano anticipó que este tema será revisado con detalle desde 2026, al considerar que las inconsistencias tarifarias y la falta de control han permitido que, en sus palabras, “se siga cometiendo esta arbitrariedad”.

