Museo Panóptico de Ibagué, un plan cultural para la temporada de vacaciones

El histórico edificio, abierto de martes a domingo, ofrece más de 60 exposiciones permanentes y actividades culturales para todas las edades. Sus recorridos incluyen memoria regional, historia carcelaria y una muestra temporal sobre la tragedia de Armero.

El recorrido permite explorar la transformación del inmueble

El Museo Panóptico de Ibagué se posiciona nuevamente como uno de los destinos más concurridos durante la temporada de vacaciones. El edificio cruciforme, con más de un siglo de existencia, recibe visitantes de martes a domingo entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, con entrada gratuita.

El espacio alberga un amplio conjunto de exposiciones que abordan hechos, personajes y procesos sociales del Tolima. Según explicó Carlos Javier Cerón, director de Proyectos y Servicios Financieros de Infibagué, el museo reúne “más de 65 exposiciones permanentes que cuentan la historia y geografía del departamento”. Agregó que también está disponible una muestra temporal dedicada a los 40 años de la tragedia de Armero.

El recorrido permite explorar la transformación del inmueble, que funcionó como penitenciaría durante décadas antes de ser recuperado como escenario cultural. Para Jaime Montenegro, mediador del museo, la visita constituye “un viaje para reconocer los 47 municipios a través de historias y lugares emblemáticos, sumados a la memoria del pasado penitenciario”.

Con actividades pedagógicas, visitas guiadas y espacios interactivos, el Panóptico se mantiene como una de las paradas obligadas para quienes buscan turismo cultural en la capital tolimense durante diciembre y comienzos de año.

Deja un comentario