El Ministerio de Salud dejó comprometidos recursos a largo plazo para infraestructura hospitalaria en Ibagué, Apicalá y Villarrica. Los proyectos hacen parte del paquete nacional de inversión en salud anunciado para los próximos años.

El sistema de salud del Tolima contará con recursos asegurados para los próximos años. El Ministerio de Salud confirmó la asignación de $130.000 millones en vigencias futuras destinados a financiar cuatro proyectos hospitalarios en el departamento, con ejecución prevista entre 2026 y 2030.
Los recursos cubrirán obras en Ibagué, Apicalá y Villarrica, y corresponden a proyectos que buscan ampliar la capacidad de atención en distintos niveles del sistema.
Según la información oficial, la mayor asignación corresponde al Hospital Materno Infantil de Ibagué, que recibirá $63.000 millones. A este se suma una nueva sede para atención médica y hospitalización en salud mental en la capital tolimense, con una inversión proyectada de $9.000 millones.
En el oriente del departamento, el nuevo hospital de El Carmen de Apicalá contará con $37.500 millones, mientras que el hospital de Villarrica tendrá recursos por $20.000 millones para su desarrollo.
Desde la cartera de Salud se indicó que estos proyectos hacen parte del paquete nacional de inversión en infraestructura hospitalaria, que asciende a $2,28 billones para distintas regiones del país. Los recursos, al estar comprometidos como vigencias futuras, quedan respaldados presupuestalmente para su ejecución durante los próximos gobiernos.
La asignación marca el punto de partida financiero de las obras, cuya puesta en marcha dependerá ahora de los procesos técnicos, contractuales y administrativos en cada territorio.

