El congresista del Centro Democrático cuestionó la creación de la Empresa Social del Estado del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil y pidió explicaciones sobre los cargos, las funciones asignadas y los recursos destinados a su funcionamiento.

El representante a la Cámara y senador electo del Centro Democrático, Andrés Forero, lanzó una nueva crítica al manejo del sector salud por parte del Gobierno y aseguró que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, creó una entidad para el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil cuya nómina asciende a 343 millones de pesos mensuales.
Según explicó el congresista, se trata de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, una entidad que comenzó a contar con planta de personal desde enero de 2025.
Forero sostuvo que, entre 2025 y enero de 2026, fueron vinculadas 39 personas a esa entidad, lo que representa un costo mensual de 343 millones de pesos. En ese sentido, cuestionó la necesidad de esos cargos y las funciones que actualmente desempeñan.
El congresista también se refirió al viceministro de Salud, Jaime Urrego, quien estuvo durante 14 meses como director encargado del hospital. Según dijo, durante ese periodo recibió una remuneración adicional de 220 millones de pesos, aparte de su salario como viceministro.
Además, señaló que la entidad suscribió un contrato superior a los 200.000 millones de pesos con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, encargada de ejecutar las obras de la torre central del Hospital San Juan de Dios.
Para Forero, la existencia de una planta de personal en la nueva entidad genera interrogantes, teniendo en cuenta que las obras de adecuación del hospital están bajo la responsabilidad de otra institución. De acuerdo con lo señalado por el congresista, los trabajos para habilitar el área de urgencias comenzaron en abril y su entrega estaría prevista para julio.
El representante aseguró que, pese a las contrataciones realizadas, no se evidencia una prestación de servicios en el centro asistencial que permita justificar la estructura administrativa creada.
Asimismo, afirmó que algunos directivos de la entidad tendrían salarios superiores a los 11 millones de pesos mensuales y pidió claridad sobre las responsabilidades que desempeñan dentro del proyecto de recuperación del hospital.
Finalmente, Forero aseguró que el Gobierno estaría utilizando el proceso de recuperación del San Juan de Dios para realizar nombramientos que, a su juicio, deben ser explicados en medio de la crisis que enfrenta actualmente el sistema de salud del país.
