El ganador de las elecciones presidenciales aseguró que gobernará para todos los colombianos, defendió el respeto por las diferencias políticas y anunció que su administración será garante de la libertad, la institucionalidad y la seguridad en el país.

Abelardo de la Espriella, ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, aseguró que, de confirmarse su ventaja en el escrutinio oficial, gobernará para todos los colombianos y descartó cualquier tipo de represalia contra quienes no respaldaron su candidatura.
Desde una tarima instalada en Barranquilla, ciudad donde votó y esperó los resultados, el dirigente del movimiento Defensores de la Patria afirmó ante sus seguidores que en su Gobierno no habrá retaliaciones ni persecuciones por motivos políticos.
«No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros», expresó.
De acuerdo con el conteo preliminar, con el 99,99 % de las mesas informadas, De la Espriella obtuvo 12,9 millones de votos (49,66 %), mientras que el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, alcanzó 12,7 millones de sufragios (48,70 %).
El presidente electo también envió un mensaje a quienes no votaron por él y aseguró que sus opiniones serán escuchadas. «Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas», manifestó.
Durante su intervención, De la Espriella sostuvo que su victoria representa el triunfo de la esperanza, la dignidad nacional y la voluntad ciudadana. Asimismo, afirmó que su Gobierno será democrático y respetuoso de las instituciones, incluido el Congreso y las altas cortes.
El mandatario electo señaló además que buscará impulsar una administración sin corrupción y aseguró que trabajará para fortalecer la imagen del país.
En materia de seguridad, afirmó que la autoridad del Estado se hará sentir en todo el territorio nacional y advirtió que no habrá impunidad para quienes cometan delitos. En ese contexto, aseguró que no existirán organizaciones por encima de la Constitución y la ley.
De la Espriella también se refirió a la política exterior y señaló que Colombia fortalecerá sus relaciones con los países que respeten la democracia y la libertad. Según indicó, el país buscará recuperar un papel relevante entre las naciones democráticas y convertirse en un aliado confiable en la región.
Tras conocerse los resultados preliminares, el dirigente recibió mensajes de felicitación y respaldo de varios líderes políticos de la región, entre ellos los presidentes Javier Milei, José Antonio Kast, Daniel Noboa, Rodrigo Paz y José Raúl Mulino.
